Teatro leído: la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias

Allí donde la palabra leída se vuelve cuerpo, donde la máscaray el papel renacen en movimientos, sonidos, sueños,emerge un modo poco convencional de hacer teatro, decompartir un espacio de convivencia y experiencia con un “otro”igual que yo y distinto, con quien vivimos momentos efímeros derealidade...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gabriela, Román
Format: Online
Language:Spanish
Published: UNaM. FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica 2018
Subjects:
Online Access:https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/76
_version_ 1831311352118902784
author Gabriela, Román
author_facet Gabriela, Román
author_sort Gabriela, Román
collection Revista Tekoha
description Allí donde la palabra leída se vuelve cuerpo, donde la máscaray el papel renacen en movimientos, sonidos, sueños,emerge un modo poco convencional de hacer teatro, decompartir un espacio de convivencia y experiencia con un “otro”igual que yo y distinto, con quien vivimos momentos efímeros derealidades posibles casi siempre divertidas y pocas veces tristes.Así se desarrolla Teatro Leído, un aprendizaje en escena, un proyectode extensión que nace en el 2013 con el ansia de reunir a la comunidaduniversitaria –a través de la carrera de Letras– y la secundaria por mediode una manifestación artística que pueda llevar a distintos nivelesla palabra, el cuerpo y la voz de los actores de la literatura nacional.Es una actividad que tiene en su historial cuatro temporadas de selecciónde obras teatrales de autores locales y nacionales, armado de equiposde trabajo –integrados por docentes, no docentes, graduados y alumnosde Letras– ensayos y puestas en escena para el público de la facultady distintas escuelas de la ciudad de Posadas y el interior de la provincia.Pensar, practicar y hacer teatro leído conlleva la adquisición deconocimientos y estrategias que los integrantes logran compartir –además–en talleres de capacitación en las escuelas asociadas al proyecto.Este artículo intenta hacer un racconto de la experiencia en las distintasinstancias del desarrollo del proyecto de Teatro leído, un aprendizajeen escena, los resultados de la realización de una propuesta artísticaque tiene como protagonista la palabra transformada en cuerpo –volvemosal inicio– movimiento, sujeto, experiencia, realidad, memoriatanto para los que estamos acá, adentro, como para los que están afueraaquellos que vienen, ven, ríen, sueñan –el público– y que son partede esto, y también para los potenciales protagonistas de ambos lados.
format Online
id ojs-article-76
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
language Spanish
publishDate 2018
publisher UNaM. FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
record_format ojs
spelling ojs-article-762018-03-26T20:09:00Z Teatro leído: la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias Gabriela, Román Extensión Universitaria Teatro leído;Extensión Universitaria;PROFAE;Estrategia de aprendizaje;Letras Allí donde la palabra leída se vuelve cuerpo, donde la máscaray el papel renacen en movimientos, sonidos, sueños,emerge un modo poco convencional de hacer teatro, decompartir un espacio de convivencia y experiencia con un “otro”igual que yo y distinto, con quien vivimos momentos efímeros derealidades posibles casi siempre divertidas y pocas veces tristes.Así se desarrolla Teatro Leído, un aprendizaje en escena, un proyectode extensión que nace en el 2013 con el ansia de reunir a la comunidaduniversitaria –a través de la carrera de Letras– y la secundaria por mediode una manifestación artística que pueda llevar a distintos nivelesla palabra, el cuerpo y la voz de los actores de la literatura nacional.Es una actividad que tiene en su historial cuatro temporadas de selecciónde obras teatrales de autores locales y nacionales, armado de equiposde trabajo –integrados por docentes, no docentes, graduados y alumnosde Letras– ensayos y puestas en escena para el público de la facultady distintas escuelas de la ciudad de Posadas y el interior de la provincia.Pensar, practicar y hacer teatro leído conlleva la adquisición deconocimientos y estrategias que los integrantes logran compartir –además–en talleres de capacitación en las escuelas asociadas al proyecto.Este artículo intenta hacer un racconto de la experiencia en las distintasinstancias del desarrollo del proyecto de Teatro leído, un aprendizajeen escena, los resultados de la realización de una propuesta artísticaque tiene como protagonista la palabra transformada en cuerpo –volvemosal inicio– movimiento, sujeto, experiencia, realidad, memoriatanto para los que estamos acá, adentro, como para los que están afueraaquellos que vienen, ven, ríen, sueñan –el público– y que son partede esto, y también para los potenciales protagonistas de ambos lados. UNaM. FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica 2018-03-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/76 Revista Tekohá; Vol 1, No 4 (2017): Revista Tekohá; 27-35 2451-778X spa https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/76/62 Copyright (c) 2017 Román Gabriela http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Extensión Universitaria
Teatro leído;Extensión Universitaria;PROFAE;Estrategia de aprendizaje;Letras
Gabriela, Román
Teatro leído: la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
title Teatro leído: la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
title_full Teatro leído: la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
title_fullStr Teatro leído: la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
title_full_unstemmed Teatro leído: la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
title_short Teatro leído: la palabra sobre el escenario. Una manera de con-vivir experiencias
title_sort teatro leido la palabra sobre el escenario una manera de con vivir experiencias
topic Extensión Universitaria
Teatro leído;Extensión Universitaria;PROFAE;Estrategia de aprendizaje;Letras
topic_facet Extensión Universitaria
Teatro leído;Extensión Universitaria;PROFAE;Estrategia de aprendizaje;Letras
url https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/76
work_keys_str_mv AT gabrielaroman teatroleidolapalabrasobreelescenariounamaneradeconvivirexperiencias